Cargando

¿Cómo formamos Agentes de Cambio desde la niñez?

La niñez es una de las etapas del desarrollo humano más importantes, en ella se producen una serie de cambios permanentes y saltos constantes que definen las habilidades cognitivas y socioemocionales.

PorAntuanette Zamora

Agosto 19, 2022

Está ampliamente demostrado que durante los primeros años de vida ocurre el mayor desarrollo del cerebro. Por ello es sumamente necesario intervenir correctamente en el cuidado, la alimentación y la educación que reciben los niños y las niñas, ya que así generaremos un contexto propicio que les permita potenciar al máximo sus capacidades y talentos.  

En Perú Champs somos conscientes de la responsabilidad que implica trabajar con niños y niñas; razón por la cual, nos enfocamos en potenciar las habilidades de los y las Champs en cada aspecto de su desarrollo. El plan que promovemos para asegurar la formación de Agentes de Cambio se basa en estimular las siguientes capacidades:


Regulación emocional  

Entre los tres y cuatro años los niños y las niñas deberán ser capaces de entender, expresar y controlar sus emociones. A está habilidad se le denomina regulación emocional y está relacionada con comprender la perspectiva que otros tienen de ellos. En los siguientes años necesitarán sentir que tienen algún control sobre sus vidas y empezarán a notar los efectos de su conducta sobre otros. Por ello es importante formarlos en una cultura donde se naturalicen emociones; es decir, que puedan reconocerlas, etiquetarlas y aceptarlas para el desarrollo de lo que conocemos como inteligencia emocional.  


Empatía 

Entre los 5 y 7 años, los niños y niñas han desarrollado la capacidad de comprender las emociones de otros en un contexto más amplio, por esto empiezan a entender diversas problemáticas sociales. Frente a ellas, los y las Champs demuestran una alta sensibilización por el bienestar de las otras personas y adquieren un interés en la mejora de su calidad de vida y acceso a oportunidades. 


Resolución de Problemas 

La capacidad de empatía que los y las Champs muestran ante las temáticas sociales junto con su capacidad de resolver problemas, los llevará a pasar de una postura de interés frente al problema a tomar protagonismo en la búsqueda y en la propuesta de posibles soluciones.  


Investigación 

La capacidad de investigar que tienen las niñas y los niños, que les permite ver el mundo con ojos de asombro, se ve enormemente potenciada en la formación que planteamos para nuestros y nuestras Champs. Esto debido a que la investigación va de la mano con el desarrollo de su creatividad y la posibilidad de transformar su entorno de manera activa. 


En tal sentido nuestros programas con los y las Champs involucran actividades donde buscamos formar Agentes de Cambio: Cuidado del medio ambiente, análisis de las diversas problemáticas comunitarias y las respectivas propuestas de solución. De ese modo se asegura que ellos integren valores sólidos y de auténtico compromiso con su entorno. 

En Perú Champs somos conscientes de que el mejor aporte que podemos dar a nuestra niñez es el acceso a una educación de calidad acompañada de una sólida formación en valores que permita formar Agentes de Cambio que, independientemente del contexto en que vivan, encuentren espacios y formas que contribuyan a generar un cambio en nuestro país. 


¡Súmate a transformar vidas!

Si quieres ayudar a construir un mejor futuro para más niños y niñas del Perú, dona aquí.



 



Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.