Cargando

Las paginas que inspiran a Danae

Danae

PorPerú Champs

Septiembre 11, 2020


Danae es una Champ de 16 años que se encuentra en su último año escolar. Vive con su mamá y sus hermanas, le gustan mucho las matemáticas y sus deportes favoritos son la natación y el atletismo. Ella tiene muy claro que el próximo año quiere asistir a una academia preuniversitaria, para prepararse y postular a la carrera de arquitectura o alguna ingeniería. Su objetivo es conseguir una beca completa o recibir beneficios gracias a la excelencia académica. Por otro lado, disfruta leer e intentar nuevas actividades como hacer manualidades o aprender a tocar un instrumento, en sus tiempos libres.

Detrás de la chica preparada para afrontar la vida después del colegio, consciente de sus responsabilidades y con aspiraciones, como es característico de los y las Champs, nos encontramos con una persona apasionada por los libros. A su corta edad, Danae ha desarrollado una gran habilidad en la lectura, logrando leer más de 50 libros en un año y ya cuenta con una “pequeña” biblioteca de más de 300 libros. “Todos los días me propongo leer, al menos, 50 páginas”, comenta la Champ. Sus géneros preferidos son la ficción y la fantasía, además su saga favorita es Percy Jackson.

Su gusto por la lectura comenzó desde muy pequeña cuando, junto a su hermana, coleccionaba cuentos para que su madre se los leyera. Desde siempre han tomado sus tiempos de lectura como momentos para compartir en familia. Un día las dos pequeñas acompañaron a su madre a comprar libros, “las vi tan interesadas que les permití escoger el que más les gustara”, comenta la madre de Danae. Es así como su primer libro llegó a sus manos, Harry Potter y la piedra filosofal. Gracias a ese primer acercamiento con el género fantasía, se apasionó por la lectura, pero le enseñaron que, de la misma manera que una persona nutre su cuerpo comiendo sano, ella debía nutrir su mente compartiendo su afinidad por la lectura con libros que también ampliaran sus conocimientos. Carlos Cuauhtémoc fue uno de los primeros autores que le interesaron, ya que escribe sobre la motivación y el conocimiento de los sentimientos. 

A la Champ le gusta disfrutar de cada libro, no es de las personas que lee rápido, si no que analiza cada párrafo. Como lectora, busca orientar a las personas en el mundo de la lectura y cuando le preguntamos sobre qué les diría a las personas que no les gusta leer, nos respondió con los 5 beneficios que ha descubierto. 

1. Enriquece el vocabulario y mejora la ortografía. Ella asegura que ha sido muy beneficioso para su desempeño académico.
2. Despierta la curiosidad. Nos cuenta que muchas de las cosas que ha hecho o intentado nacen de los libros o de la recomendación de un personaje.
3. Mejora la creatividad. Leer abre los horizontes de las personas, ayuda a que la imaginación, la mente y los pensamientos se trasladen a distintos momentos.
4. Amplía los conocimientos. Gracias a su pasión por la lectura, Danae siempre tiene un tema de conversación, ya que aprende algo distinto con cada libro.
5. Reconocimiento de los sentimientos. Un libro te permite ver el mundo a través de los ojos de un personaje y entender cómo se siente, lo que no suele ser fácil en la vida real. Además, es posible diferenciar sentimientos como el amor o la jocosidad de otros más fuertes como el cariño y la alegría.

Danae tiene unas palabras para todos aquellos que dicen no gustarles la lectura: “Si todavía no te gusta leer, es porque aún no has encontrado el libro correcto para ti. Todas las personas somos diferentes, cada uno tiene sus gustos” y concluye invitando a que se animen a descubrir lo que los apasiona y, así, comenzar en el mundo de la literatura.

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.