Cargando

Perú Champs fue mi primera gran puerta a las oportunidades

Leslie Espinoza hoy estudia Computación e Ingeniería Biomédica en Stanford

PorPerú Champs

Diciembre 01, 2020

El 2013 fue mi primer año en Innova Schools y parecía que sería el último por temas económicos de mi familia, pero mi tutora, quien era muy cercana a mí, me recomendó con el director y me dieron la oportunidad de postular al programa de becas de Perú Champs como representante de la sede Santa Clara.


Yo no sabía qué era una beca, cuando fui a dar el examen me di cuenta que me iban a pagar los estudios y me sorprendió mucho: me parecía increíble que alguien estuviera apostando en mi y en mi educación cuando ni me conocía. Además, venía de un colegio primario donde las personas no reconocían mi talento, al punto que yo misma me terminaba subestimando. Llegar a Perú Champs me mostró que sí hay quienes te miran por tu talento más allá de tu rostro y tu familia.


En primaria e inicial estaba acostumbrada a ser una persona robótica, por así decirlo. En el colegio solo me enfocaba en tener buenas notas; tenía el sueño de ser doctora, pero no tenía más ideales. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo en Perú Champs, este sueño se volvió en “déjame ser doctora para retribuir a mi comunidad y utilizar lo que sé para regresar todo este apoyo y formación.” Ahora, después de aprovechar y buscar muchas oportunidades, estoy estudiando Computación e Ingeniería Biomédica enfocada en concentración de neurociencias en Stanford para luego hacer un postgrado en medicina y poder volver a Perú a aplicar todo lo aprendido.

 

Lo que me llevo de mi etapa como Champ, es que podemos generar impacto divirtiéndonos. No sentí el colegio como un espacio donde solo tenía que seguir reglas, sino como un lugar y oportunidad para descubrirme. Mis mejores conversaciones las tuve en el colegio, me encantaba juntarme con Champs de otras sedes porque me enseñaba a reconocer Lima como una sola y que todos tenemos problemas muy similares, lo mismo a nivel Perú. Asimismo, me di cuenta que, en el país, no somos solo los champs, sino que somos muchos los peruanos que sabemos que estamos mal como sociedad y estamos haciendo cosas para generar cambios.

 

Mis años como champ me ayudaron a potenciar la vocación de servicio y, despertaron el liderazgo interior, ese que te lleva a crear ideas locas que luego se traducen en iniciativas reales y con impacto positivo. Innova y champs se volvieron las grandes ventanas de oportunidades de mi vida porque, en vez de darme barreras, me enseñaron a usarlas para dar el salto. Me enseñaron a creer más en mi y también a ser agradecida y a aprovechar las oportunidades.

 

Gracias a la diversidad de los talleres del Programa de Liderazgo y sus enfoques, me di cuenta que debo estar súper orgullosa de mis raíces porque soy hija de inmigrantes y parte de una familia de bajos recursos, pero nunca lo vi como algo de lo que debía preocuparme. Eso, hasta que salí de casa y me enfrenté al racismo. Por ello, me empecé a juntar con otras personas y empezamos a discutir esos temas que todavía son controversiales, con ello aprendí que no debes sentirte mal de hablar de estos temas polémicos; al contrario, es necesario para educar a los demás. Que una niña de 14 años esté hablando de esos temas fue un despertar temprano a la realidad, pero la Leslie de hoy, dice lo que piensa y no tiene miedo ni de hablar ni que la critiquen.

 

De hecho, mientras más oportunidades aparecían en mi vida, al tener la capacidad de expresar mis ideales, fui participando y conociendo a muchas personas y hoy, puedo decir que hay una comunidad entera que compartimos las mismas creencias, que queremos cambiar el mundo juntos. Un ejemplo de eso es ALEUP, una ONG latinoamericana que busca empoderar niños, niñas y jóvenes mediante educación y hoy, llega a 15 regiones del Perú y 8 países de Latinoamérica siendo solo 10 directivos entre Perú, Argentina, Colombia y Chile.

 

Saber que hoy 600 personas hablan de ALEUP y están siendo beneficiadas porque dictamos talleres, conectamos personas…permitimos que tengan espacios de comunicación. Esto me hace sentir que Latinoamérica se está alzando y estoy muy orgullosa. Nosotros queremos dar apoyo y que estas personas que no reciben nada de nadie, puedan aprovechar el programa y educarse, es lo más reconfortante.

 

Este orgullo también se presenta con cada nueva iniciativa de muchos y muchas champs porque, al ser de las “viejas egresadas”, veo que mis “hermanitos champs” están liderando proyectos, actividades, emprendimientos. Estamos inspirándonos unos a otros, trabajando juntos y complementándonos. Talento en Perú sobra, pero necesitamos más iniciativas como Peru Champs y como las que nosotros estamos empezando para captar ese talento y no dejar que se pierda. Para mi, el chip de Peru Champs es algo que no se va a olvidar.

 

Para muchos de nosotros y nosotras, el programa de becas de Perú Champs ha sido nuestra primera gran puerta a las oportunidades, a creer en nosotros y no dudar del potencial que tenemos.


Perú Champs es la primera familia que creyó en que Leslie puede dar más de lo que ella piensa que puede dar. Gracias por estos años volviendo nuestros sueños más reales y cercanos.


Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.