Cargando

Transformando vidas a través de la lectura.

“Leer para Crecer” es el un proyecto de Kiara Aguirre que tiene por objetivo desarrollar habilidades de lectura y escritura en niñas y adolescentes en situación de orfandad.

PorPerú Champs

Enero 24, 2023

Kiara Aguirre es una Champ de 15 años que vive junto a su madre, abuelos y tíos maternos en San Juan de Miraflores. Desde muy pequeña encontró en la lectura una forma de acceder a maravillosos mundos con inolvidables personajes y grandes enseñanzas. Gracias a esa mirada, durante la pandemia decidió crear “Leer para Crecer”, un proyecto socioeducativo con el que busca compartir su pasión con niñas y adolescentes huérfanas, mientras desarrollan sus habilidades de lectura y escritura. 

 

A puertas de iniciar su último año escolar, Kiara destaca las oportunidades y herramientas que le ha brindado Perú Champs, las cuales le permitirán cumplir su sueño de convertirse en una gran profesional. 

 

¿Cómo te enteraste de Perú Champs?  

 Me enteré de Perú Champs por parte de mi tía Katy, quién es profesora. Al saber que siempre he sido una buena estudiante, nos comentó a mi mamá y a mí todos los beneficios que obtendría al ingresar. 

 

¿Qué fue lo que te motivó a postular? 

 Mi principal motivación para postular a Perú Champs fue la ayuda económica, ya que, gracias ello tendría la oportunidad de estudiar en un colegio que me brindaría una educación de calidad, como lo hace Innova Schools. También tuve por motivación a mi madre, ya que ella siempre me alienta a dar lo mejor de mí. Postulé dos veces a beca y a la segunda logré ingresar.  

 

¿Cómo fue el proceso de adaptación? 

 Al principio fue muy retador pues esto suponía pasar de una metodología memorística a una en donde prima más la investigación, el trabajo en equipo y los intercambios de opiniones. Esto me hizo salir de mi zona de confort y valorar la importancia de desarrollar el pensamiento crítico como estudiante.  

 

¿Cuál es el propósito de tu proyecto 'Leer para Crecer'? 

 'Leer para Crecer' busca principalmente fomentar e incentivar el hábito de la lectura en niñas de casas hogares del Perú. Además, también promovemos espacios de aprendizaje en temas enfocados al área de Comunicación que les permiten mejorar sus habilidades lectoescritoras.

Actualmente trabajo con la casa hogar 'Talita Kum', esta se encuentra cerca de mi comunidad y la conocí gracias a la promoción de ayuda que diferentes organizaciones le hacían. Estoy organizándome para poder extender el trabajo hacia otras casas hogares. 

 

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? 

Para mí, un libro no son hojas llenas de conceptos, sino son portales hacia aventuras en donde encuentro alegrías, tristezas, y hasta enseñanzas de vida. De esta motivación personal, nació “Leer para Crecer”. Con ella busco que más personas puedan compartir mi visión de la lectura y disfruten de todo lo que esta puede ofrecer. 

 

¿Cómo preparas las clases y materiales para tus sesiones? 

 Cuento con la asesoría de mi tía que es profesora. Ella me guió para preparar las actividades y materiales que utilizaría en las sesiones. En la mayoría de mis clases hago uso de fichas con ejercicios que ejemplifican y ayudan a la práctica de los temas desarrollados durante cada sesión. A veces también recurro a usar concursos y juegos para aumentar la motivación de las chicas. 

 

¿Qué aprendizajes te llevas de tu interacción con esta población?  

 Me llevo grandes aprendizajes. Las niñas siempre me reciben de una manera alegre cuando llego y se notan sus ganas de querer aprender. Aquí quiero destacar a Brendy, una niña de 15 años, a la cual encontré analfabeta, pero que, con esfuerzo y dedicación, logramos que aprenda a leer y a escribir. 

 

Sabemos que también eres parte de la comunidad internacional de jóvenes líderes, LALA. ¿Qué te llevo a postular? 

 Me enteré de LALA a partir de una difusión de parte de Perú Champs entre las y los miembros del programa High Potential. Meses atrás, había participado en el programa internacional Rise, donde me gustó conversar con jóvenes de diferentes nacionalidades sobre posibles soluciones a los problemas que estamos enfrentamos actualmente en el mundo.  

 Sabía que en LALA iba a encontrar una comunidad en donde los jóvenes podíamos explorar qué nos mueve y cómo podemos ponerlo en práctica para ser fuente de inspiración para muchos más jóvenes. Esto me animó a postular y Perú Champs me apoyó durante todo el proceso. Mi campamento está por iniciar y estoy segura de que será una maravillosa experiencia. 

 

¿En qué otros proyectos o actividades te encuentras actualmente involucrada?  

 Actualmente también pertenezco a la organización Colores de Alegría, en donde imparto clases de inglés a niños de bajos recursos. Además, gracias a que gané el concurso de ensayos '1000 palabras sobre el futuro del Perú', organizado por Concytec en colaboración con COMIUNESCO, ahora formo parte de la Red de Jóvenes Futuristas del Perú, la cual me ofrece la posibilidad de acceder a una capacitación especializada en prospectiva y estudios del futuro. 

 

¿Qué habilidades y conocimientos nuevos has adquirido como parte de PerúChamps / Innova Schools?  

 Ser parte de Perú Champs me ayudó a descubrir mi vocación de servicio a mi comunidad. Desde muy pequeña tuve en claro ser profesional, pero al ingresar a la organización, no sólo mis ganas de salir adelante crecieron, sino también me di cuenta que quería inspirar a más jóvenes. Gracias a los proyectos y cursos del programa de liderazgo, coaching y diversos talleres como los de programación e inglés, sumados a la educación que recibo en Innova Schools, me han convertido en la joven que soy ahora. Una joven que quiere lograr sus metas y ayudar a transformar la vida de los demás.  

 

¿Cuáles son tus próximas metas a medio y largo plazo?  

Mi próxima meta es la creación de una plataforma y un podcast dirigido a concientizar a los padres de familia sobre la importancia de la lectura desde muy pequeños. Asimismo, también me he propuesta profundizar mis conocimientos en programación. 

 

¿De qué manera el soporte emocional y psicológico que recibiste en Perú Champs te ayudó a acercarte a cumplir tus metas?  

Perú Champs siempre ha cuidado mi parte emocional y psicológica, pero fundamentalmente este año tengo que agradecerles infinitamente, ya que, al saber que estaba pasando por momentos muy difíciles, nunca me dejaron sola. El equipo de Perú Champ siempre se mantuvo atento a mi salud mental a través de llamadas, citas y palabras de aliento. Me hicieron ver que este es un proceso y todo va pasar, pero eso no me tiene que detener para lograr mis sueños.  

Finalmente, ¿Por qué crees que es importante apoyar asociaciones como Perú champs?  

En el Perú existen muchos jóvenes que quieren progresar, pero su condición económica los imposibilita. Apoyar asociaciones como Perú Champs es abrirles una puerta a estos niños y niñas para que tengan una oportunidad en su formación como personas y profesionales, y puedan convertirse en los próximos agentes de cambio de nuestro país. 

 

Transforma las vidas de más Champs como Kiara donando hoy. 

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.