Cargando

“El desarrollo no es posible sin ciudades sostenibles”

Franko es un Champ egresado que se prepara para ser arquitecto. A través de un proyecto casero busca promover la limpieza y el cuidado ambiental en su comunidad.

PorPerú Champs

Enero 26, 2023

El 2021 fue un año de muchos retos para Franko. Además de graduarse del colegio y del programa Perú Champs, fue uno de los finalistas del Rise Challenge, un programa global que busca apoyar a jóvenes con ideas innovadoras para cambiar el mundo. Para llegar a la instancia final implementó un sistema de reciclaje casero que tiene por objetivo inculcar este hábito en las familias de su comunidad, demostrándoles el gran impacto que se puede generar para el ambiente desde nuestros propios hogares.  

 

Actualmente, Franko vive en La Campiña – Chorrillos, con su hermano, padre y abuela paterna, y se encuentra preparándose para ingresar a la universidad a estudiar Arquitectura. Su sueño es ayudar a diseñar ciudades sostenibles que propicien un ambiente armónico entre las personas y su entorno. Franko destaca la educación de calidad, formación en Liderazgo y soporte psicológico que recibió de Perú Champs, herramientas que ahora utiliza para cumplir sus metas y perseguir sus sueños.  

 

¿Cómo te enteraste de Perú Champs? 

 Mientras yo estaba cursando 5to grado, mi padre buscaba mejores oportunidades de estudio para mí y mi hermano. De esta forma encontró un video de un programa de televisión que hizo una nota sobre Perú Champs y después de conversarlo con mi madre, ambos decidieron que era una gran oportunidad para acceder a educación de calidad.  

 

¿Qué fue lo que te motivó a postular a la beca? 

 Mis padres nos comentaron de la ayuda económica que Perú Champs ofrecía, además de que acompañaban la formación académica con cursos de liderazgo que nos ayudarían a formarnos como mejores personas. Mi madre, que siempre creyó en nuestro talento y capacidades, nos animó a presentarnos. Pese a que ella ya no está con nosotros, siempre fue y será una gran fuente de motivación para mí.  

 

El año pasado fuiste uno de los finalistas del programa internacional Rise. ¿Cómo te enteraste del programa? ¿Qué te motivó a postular? 

 Perú Champs es una organización que siempre está dando a conocer oportunidades para sus Champs. A mi padre le enviaron un correo, en donde explicaban la oportunidad que RISE brindaba y me la comentó. Aunque al principio estuve algo indeciso, decidí arriesgarme y ver hasta dónde podía llegar.  

 

El proyecto que desarrollaste tenía por objetivo promover la práctica del reciclaje. Exactamente, ¿en qué consiste y cuál es su propósito? 

 Mi proyecto busca reducir la contaminación y suciedad de las calles generada por los recicladores cuando rompen las bolsas de basura. Por eso instalé 2 puntos de almacenamiento en mi casa, con bolsas grandes para poder mi familia y los vecinos puedan desechar ahí los residuos que sabemos que son reciclables, pero que no usaremos, como envases plásticos, cartones, entre otros. Estas bolsas se las entregamos directamente a los recicladores, así ellos consiguen lo que necesitan y no manipulan la basura, evitando exponerse y atraer animales.  

 

¿Qué te llevó a proponer una solución a la contaminación y suciedad de las calles? 

 Mi sueño es ser arquitecto y por ello, siempre me ha interesado el tema del urbanismo y cómo los habitantes interactúan con su entorno construido. En mi comunidad, como en la mayoría de lugares del Perú, las calles suelen estar muy sucias y en parte es así por las bolsas de basura que se rompen o son abiertas, principalmente por recicladores, esto hace que animales callejeros se acerquen y terminen de esparcir la basura, generando contaminación y mala impresión. Mi proyecto buscaba proponer una solución sencilla y práctica a este tema dentro de mi localidad.  

 

¿Cuál es el impacto alcanzado? 

Hemos logrado mantener limpias las calles de mi cuadra desde que inició el proyecto. El impacto que más rescato es el haber inculcado un hábito de cuidado ambiental en mis vecinos. El primer paso para generar el cambio es la educación y eso es lo que más que enorgullece.  

 

¿Consideras importante promover la educación ambiental? 

 Por supuesto. Las personas vivimos en un medio ambiente adaptado a nosotros (en zonas urbanizadas) o que convive con nosotros (en zonas más aledañas). El cuidado del medio ambiente nos permite disfrutar de parques, playas e incluso del aire que respiramos. Lamentablemente, hoy en día, el cuidado y la atención real que se le da a nuestro medio ambiente es bajísimo, más aún en un país como el Perú. Si no lo cuidamos, las generaciones futuras no podrán disfrutar de los recursos ni los espacios que tenemos actualmente. Para cambiar esa actitud es necesaria una educación ambiental que se imparta desde los hogares hasta los centros educativos. No podemos hablar de desarrollo si no tenemos ciudades sostenibles. 

 

¿Cuáles son tus próximas metas? 

 Actualmente me encuentro investigando cómo extender mi proyecto hacia otros barrios de la ciudad. Además, también me estoy preparando para entrar a la universidad. Una de mis opciones es una universidad del extranjero que se encuentra posicionada entre la mejores de Latinoamerica. Me siento muy preparado por todo lo que aprendí durante mi época como Champ. 

 

¿Qué aprendizajes destacas de tu formación como Champ y estudiante de Innova Schools? 

 La lista de conocimientos es larguísima. Pero lo que más destaco son los talleres de liderazgo que recibí de Perú Champs, me dieron habilidades blandas que me acompañaran toda mi vida. También me gustaría mencionar el curso de programación que me brindo RISE por ser finalista, este curso estaba enfocado en la inteligencia artificial y fue en inglés. Gracias al buen nivel que maneja Innova Schools pude aprovecharlo al máximo. Espero pronto prepararme más en el manejo de dicho idioma. 

 

¿De qué manera el Programa de Formación de Liderazgo te ayudó en tu formación como Agente de Cambio? 

Cuando era pequeño era ligeramente introvertido y muy reservado. Tras llegar a Innova y tener mis primeras sesiones del Taller de Liderazgo empecé a trabajar mi seguridad y mis habilidades sociales. Actualmente he mejorado mucho mi desempeño ante el público, además tengo bastantes amistades cercanas que me brinda un soporte emocional muy importante. 

 

Hablando de soporte emocional ¿De qué manera el acompañamiento psicológico que recibiste en Perú Champ te ayudó a acercarte y cumplir tus metas?  

Las sesiones de psicología siempre fueron de mucha ayuda, pues al llegar a Innova se me complicó adaptarme y me dieron el apoyo necesario para enfrentar todo lo que suponía el cambio de colegio. Además, cuando perdí a mi madre el equipo de psicólogos fue clave para superar ese momento tan duro y poder ser un apoyo para mi familia. En verdad agradezco que siempre se hayan preocupado por mi bienestar emocional.  

 

Finalmente, ¿Por qué crees que es importante apoyar asociaciones como Perú Champs?  

Yo creo que la respuesta es simple. Perú Champs brinda una formación integral a niños, niñas y adolescentes que serán el futuro del país. No solo se enfocan en darles la oportunidad de acceder a una educación de calidad, sino también, se preocupan por formar personas buenas a través de los talleres de liderazgo y soporte psicológico. Apoyar a organizaciones como Perú Champs es ayudar a formar más Agentes de Cambio que ayuden a crear un mejor país para todos y todas. 

 

Transforma las vidas de más Champs como Franko donando hoy.  

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.