Cargando

¿Cómo hablar de la prevención del suicidio con mi hijo o hija?

¿Cómo hablar de la prevención del suicidio con mi hijo o hija?

PorSayuri Vásquez

Septiembre 13, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio representa la cuarta causa de defunción en jóvenes de 15 a 29 años. Por ello, desde el año 2003, cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, esta fecha tiene por objetivo promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza a todos y todas las sobrevivientes de casos de suicidio.

En nuestro país, esta problemática no nos resulta ajena, ya que de acuerdo a la información brindada por el MINSA, durante los meses de enero y julio, 366 personas han fallecido por suicidio en nuestro país, siendo el 17% de estos casos víctimas adolescentes. Dichas cifras resultan alarmantes y nos hacen conscientes de una realidad que muchas veces se presenta de forma silenciosa y cargada de muchos mitos.

Hablar sobre el suicidio con nuestros hijos puede resultar una tarea complicada, sobre todo para quienes no manejan mucha información sobre este tema. Sin embargo, la educación en torno a esta problemática es indispensable para reducir los riesgos y aumentar la búsqueda de apoyo en esta población. A continuación, presentamos algunas recomendaciones que nos permitirán abordar este tema con nuestros y nuestras Champs de la mejor manera:


Sé honesto/a sobre tus emociones

Comparte con tu hijo/a las emociones que despierta en ti este tema, esto permitirá generar un ambiente de confianza donde ambas partes podrán intercambiar lo que sienten y piensan. Algunas frases que se pueden utilizar son: “He oído sobre… y me siento…” “Este tema me preocupa mucho porque…”, etc.


Evita detalles

Si dentro de la conversación surgen ejemplos de casos que hayan sucedido, no compartas detalles sobre cómo la persona atentó contra su vida. Esto sí pone en riesgo a las personas que pueden tener pensamientos suicidas.


Escucha con atención

Muchas veces como padres/madres/cuidadores, cuando entablamos una conversación que nos resulta difícil, solemos colocarnos barreras y resistencias. Escucha lo que tu hijo/a tiene que decir y hazlo con todos los sentidos. Se pueden emplear frases como: ¿Qué has oído del tema?, ¿Qué piensas tú?, etc.


Valida las emociones

Recuerda que todas las emociones son válidas, las tuyas y las de tu Champ. Por ello, es mejor evitar el uso de frases que minimicen las emociones como “esta generación exagera todo…” “no es para tanto…” “yo también pasé por momentos difíciles y los superé”. Esto solo generaría rechazo a aperturarse.


Muestra apoyo

Durante la conversación, expresa que frente a cualquier dificultad o circunstancia, tú estás presente para acompañar y ayudar en caso sea necesario: “si alguna vez te sientes mal, recuerda que estoy aquí…” ,“ten confianza para contarme si no te sientes bien…”, etc.


Asimismo, recuerda informarte adecuadamente sobre el tema en canales responsables (Ministerios de Salud, Organización Mundial de la Salud, UNICEF, etc.), ya que esto nos permitirá salvar muchas más vidas a través del reconocimiento de las principales señales de alerta. 

En Perú Champs reconocemos la importancia de la salud mental en la formación de nuestros y nuestras agentes de cambio. Por ello, acompañamos la educación de calidad que nuestros(as) Champs reciben con un soporte psicológico que busca su bienestar integral y una formación en liderazgo que fortalece su rol como promotores de un Perú sostenible. 

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.