Cargando

Prevención del Suicidio: ¿Cuáles son las señales de alarma?

Reconocer las señales de alarma en casos de suicidio resulta esperanzador para poder identificar a las potenciales victimas y ofrecerles a tiempo la ayuda correspondiente.

PorSayuri Vásquez

Septiembre 20, 2022

En el último artículo, abordamos el tema de cómo podríamos entablar con nuestros/as Champs una comunicación efectiva en torno a la prevención del suicidio. Tras exponer distintas estrategias llegamos a la conclusión que es sumamente importante mantenernos informados de fuentes responsables acerca de esta realidad para no caer en mitos o información errónea.

 

Educarnos adecuadamente sobre el tema es la principal arma que tenemos para hacerle frente a una dura realidad como esta. Si bien no podemos predecir un intento de suicidio con certeza, resulta esperanzador identificar las señales de riesgo para intervenir a tiempo.

 

A continuación, señalaremos las principales señales de alerta a las que debemos de prestar atención:

 

La persona habla al respecto

Si oyes a la persona hablar sobre querer quitarse la vida, comentar que sería una carga menos, o sentir una gran culpa, es importante prestar atención. No pasemos por alto estos mensajes, recordemos que para estas personas es difícil ser explícitos/as al momento de solicitar ayuda y esta es una manera de expresar su sentir.

 

Cambios en su conducta y estado del ánimo

Las personas con riesgo suicida, pueden presentar diversas alteraciones en su comportamiento, algunos de ellos pueden ser:

-Está constantemente en búsqueda o información sobre maneras de morir

-Se despide de las personas cercanas

-Regala objetos o pertenencias

-Elabora un plan, redacta testamento

-Hay cambios de humor que son extremos

-Come o duerme de forma muy reducida o de forma muy exagerada

-Se expone a situaciones arriesgadas

 

Sobre su sentir

Pese a los mitos que giran en torno a esta realidad, la mayoría de personas que intentan o cometen suicidio tienen el deseo de vivir; sin embargo, no desean hacerlo con el sufrimiento que llevan. Por ello, pueden sentir mucho vacío, desesperanza y estar extremadamente tristes.

 

Si identificas estas señales de advertencia, anima a la persona a acudir con un profesional. Inclusive si la persona se niega, hay que ser constantes y no dejarlas solas. Por otro lado, es importante que si ya detectamos o sabemos que la persona ha tenido intentos previos, nos mantengamos alerta sobre el entorno en el que se encuentra y evitemos los posibles peligros o medios con los que podría intentar hacerse daño.

 

En Perú Champs reconocemos el importante papel de la salud mental en los esfuerzos por construir sociedades sostenibles, te invitamos a leer más artículos como este en: peruchamps.org/blog

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.