Cargando

“Con la educación podemos transformar el mundo”

Maricarmen es una Champ egresada de 17 años. Actualmente es fundadora y directora del proyecto Sumaq Yachay, una iniciativa que brinda reforzamiento académico gratuito a escolares de secundaria.

PorPerú Champs

Febrero 20, 2023

El compromiso de Maricarmen con la educación empezó desde muy pequeña. Mientras cursaba su primaria en un pequeño colegio de su localidad, ella se percató de que en muchos casos las diferencias sociales y los ingresos de las familias definían el tipo de educación que los niños y niñas del Perú recibían. No conforme con ello, Maricarmen decidió aprovechar su etapa como becaria de Perú Champs para formarse como una Agente de Cambio que ayude a reducir esta brecha de inequidad educativa.

Es por ello que, en el 2022, un año después de haberse graduado del colegio y del programa de becas de Perú Champs. Maricarmen fundó junto a un grupo de compañeros el proyecto “Sumaq Yachay”, una iniciativa que busca reforzar la formación académica de estudiantes de secundaria de forma gratuita, y con el cual ya han beneficiado a más de un centenar de escolares dentro y fuera del Perú. Maricarmen resalta su etapa dentro de Perú Champs como la inspiración y el lugar donde adquirió las herramientas necesarias para poder hacer realidad este sueño.

¿Cómo te enteraste de Perú Champs?

Me enteré de Perú Champs por una tía, quien le dijo a mi mamá de la beca que había obtenido mi primo y de los beneficios que ofrecía para escolares de bajos recursos con gran talento. Ella sabía que yo era muy buena estudiante y nos avisó para que yo también pueda entrar.

¿Qué fue lo que te motivó a postular?

Lo principal fue la posibilidad de acceder a una educación de calidad, ya que por experiencia de mi primo estaba al tanto de cómo trabajaba Innova Schools. Sin embargo, por los ingresos de mis papás sabía que era imposible ingresar a este tipo de colegios sin recibir una ayuda económica.

Además, había visto que desde que mi primo era Champ su desenvolvimiento era cada vez mejor. Mi familia y yo queríamos la misma oportunidad para explotar todo mi potencial.

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

Para mí, adaptarme a Innova Schools fue muy complicado puesto que nunca había estado en un colegio con una metodología similar. Al inicio no entendía ni la mitad de los términos que usaban tanto los profesores como mis compañeros; además, yo era muy tímida por lo que me costaba participar y exponer constantemente.  Sin embargo, el contar con el apoyo de mi madre y del equipo de Perú Champs me ayudó a confiar en mis capacidades e impulsó mi valentía para vencer mis inseguridades.

En el 2022 fundaste el proyecto educativo Sumaq Yachay. ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

El propósito de Sumaq Yachay es promover la educación de los jóvenes de una forma innovadora y creativa para que puedan soñar sin límites.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió debido a las realidades que experimentamos cada una y uno de nosotros/as a lo largo de nuestra etapa educativa. Nuestra idea es que a través de la educación se pueden transformar las vidas de las personas. Por ello, la calidad de educación que una persona recibe no debería estar condicionada a la clase social o económica de su familia, sino que debería ser un derecho para todos y todas.

¿Qué significa Sumaq Yachay? ¿Por qué decidieron nombrar así al proyecto?

Sumaq Yachay proviene de dos vocablos en quechua: “Sumaq” que significa “hermoso”, y “Yachay” que se traduce a “conocimiento”. Se eligió esta combinación con el fin de revalorar nuestras raíces andinas a través de un nombre creativo y relacionado con nuestro propósito: difundir el conocimiento de forma dinámica e ingeniosamente.

¿Cuántos voluntarios integran actualmente el proyecto?

Actualmente, contamos con doce voluntarios quienes sentaron las bases del proyecto. Inicialmente, fuimos siete cofundadores, pero luego logramos reclutar a más amigos dispuestos a colaborar y aportar con más ideas al proyecto. Todos tenemos la voluntad y predisposición por ayudar a los demás.

¿Cuál es su público objetivo?

Ahora mismo, trabajamos con estudiantes de secundaria que necesitan ayuda en matemáticas. La edad varía entre los 11 y 18 años e inclusive algunos adultos. En este momento, tenemos estudiantes de distintas provincias del Perú como Amazonas, San Martín, Pucallpa, Lambayeque, Arequipa, entre otros; así como de otros países como México y Bolivia, Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Guatemala.

¿Cómo llegan los estudiantes a ustedes?

Nos manejamos principalmente por recomendaciones. Nos contactamos con docentes, alumnos e influencers del rubro educativo para que puedan hablar de nuestra iniciativa y dirigirlos a nuestras redes. Ahí colocamos un link de formulario de inscripción, el cual deben llenar para que luego nosotros nos comunicamos con ellos y ellas.

Aproximadamente, ¿A cuántas personas/escolares han logrado beneficiar hasta la fecha?

Ya hemos ayudado a más de cien estudiantes dentro y fuera del Perú desde nuestra creación en el 2022. Si bien, hasta el momento solo hemos impartido clases de aritmética y álgebra, muy pronto planeamos abrir nuestro catálogo de cursos hacia más áreas del conocimiento.

¿Cómo llevan a cabo a las clases? ¿Utilizan alguna metodología en especial?

Las clases se dictan virtualmente en grupos pequeños de tal manera de que todos puedan aprovechar mejor cada clase y puedan realizar todas sus consultas. Para optimizar el resultado de los estudiantes, los dividimos en grupos según su nivel: básico, intermedio y avanzado. La idea es que generar un grupo en el que todos y todas se apoyen para aprender.

Actualmente, ¿cuál es tu función dentro del proyecto?

Actualmente soy la líder del equipo de logística y me encargo de llevar a cabo las reuniones semanales para coordinar todos los aspectos de las convocatorias y nuevos proyectos e ideas que queremos compartir con los demás. Asimismo, converso con los otros líderes de las demás áreas para ver sus avances y verificar que se cumplan las tareas asignadas para cada semana. Además, lidero las reuniones generales en las que se discuten las nuevas ideas entre todo el equipo.

¿Qué aprendizajes te llevas de tu interacción con la población del proyecto?

Uno de los principales aprendizajes que me llevo es que hay muchos chicos talentosos que por distintos motivos no pueden acceder a una mejor educación, pero tienen muchas ganas de aprender y lo demuestran día a día. Asimismo, he comprendido que no todos aprenden de la misma manera, por ello es necesario innovar constantemente en la forma en la que se llega a los estudiantes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos a mediano y largo plazo?

Actualmente estoy postulando a una beca para estudiar una carrera de Desarrollo web Full Stack durante todo este año. Además, estoy investigando y preparándome para postular este año a una universidad en Estados Unidos para seguir la carrera de Negocios.

¿Qué habilidades y conocimientos adquiriste como parte de Perú Champs / Innova Schools?

Rescato principalmente los talleres y proyectos del Programa de Liderazgo de Perú Champs (Mentoring y Give Back). Gracias a estos pude conocerme mejor y trabajar en mis puntos débiles así como reconocer mis fortalezas. Asimismo, todas las actividades que realizaba en Innova Schools me ayudaron muchísimo en mi desenvolvimiento y crecimiento personal, especialmente los Innovation Programs en los que participé ya que trabajábamos con la metodología de Design Thinking que me permitió desarrollar proyectos correctamente.

¿De qué manera el soporte emocional y psicológico que recibiste en Perú Champs te ayudó a acercarte y cumplir tus metas?

Recuerdo que cuando entré a Perú Champs era demasiado tímida y me costaba mucho comunicar mis ideas en las actividades que nos dejaban. Sin embargo, gracias al constante apoyo de Perú Champs con el soporte emocional que me dieron, logré poco a poco superar mi miedo de hablar en público y afianzar mi seguridad.

¿Qué otras experiencias obtuviste gracias a Perú Champs que aportaron a tu crecimiento como persona y Agente de Cambio?

Recuerdo mucho mi participación en el programa Chicas en Tecnología, lo que me ayudó a comprender y valorar más el rol de las chicas dentro de las áreas STEM. También agradezco mucho es apoyo que me brindó Perú Champs en mi postulación a Beca Cometa, donde fui una de los 100 seleccionados para estar durante el primer año del camp. Aquí me estoy preparando para cumplir mi sueño de estudiar en una prestigiosa universidad de Estados Unidos.

Finalmente, ¿Por qué crees que es importante apoyar asociaciones como Perú Champs?

Es muy importante apoyar a asociaciones como Perú Champs porque apuestan por la educación en el país. Perú Champs no solo da becas para estudiantes talentosos(as), sino que transforma la vida de muchos niños, niñas y adolescentes, formándolos(as) como agentes de cambio que lideren el desarrollo de sus comunidades y del Perú.

Súmate a transformar más vidas como la de Maricarmen a través de la educación donando aquí.

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.