Cargando

“Mi mayor sueño es devolver la oportunidad que recibí, ayudando a más personas”

Alessandra, Champ graduada en 2022, nos cuenta cómo nuestro programa de becas transformó su vida y la impulsó a ser una Agente de Cambio a favor de la educación del Perú.

PorPerú Champs

Marzo 07, 2023

Alessandra inicia su día planificando cada una de sus actividades. Para ella, organizarse se ha vuelto parte de su rutina diaria, ya que así puede cumplir eficientemente con cada una ellas. Se graduó del programa de becas de Perú Champs el año pasado y desde entonces, no ha dejado de buscar oportunidades que le permitan seguir creciendo y ayudar a otras personas. 

 Actualmente se está preparando para afrontar el examen SAT, una importante evaluación que le permitirá aumentar sus opciones de estudiar una carrera profesional en el extranjero. Además, forma parte de un voluntariado educativo donde se desempeña como tutora y brinda soporte para el área de comunicaciones. En sus tiempos libres, no deja de lado su pasión por la ciencia, los idiomas y las artes marciales.  

 Ella asegura que Perú Champs transformó su vida dándole la oportunidad de acceder a una educación de calidad y desarrollando su potencial de liderazgo. No duda en que, en unos años, ya convertida en una profesional, podrá agradecer todo el apoyo recibido, brindando a otros niños, niñas y sus familias la esperanza de conseguir un mejor futuro a través de la educación. 

 

Cuéntanos en dónde vives y con quiénes.   

Vivo en un departamento dentro del Cercado de Lima con mis padres y Mathías, mi hermanito. 

¿A qué se dedican tus padres?   

Mi mamá es vendedora Call Center desde casa (modalidad que quedo desde la pandemia) y mi papá trabaja como taxi con el carro que pudimos adquirir hace unos meses. 

¿Cómo te enteraste de Perú Champs? ¿Qué te animó a postular a la beca?   

Cuando terminé la primaria, mi papá se enteró de Perú Champs a través de sus redes sociales y luego, toda mi familia empezó a investigar. Y, entre más aprendía acerca de PCH, más me animaba a postular. Primero, sabía que era una oportunidad de estudios única que no podría alcanzar sin ayuda económica. Además, la metodología de Innova Schools me pareció un reto muy interesante; sabía que podría mejorar mucho estudiando allí. 

¿Cómo fue el proceso de adaptación? 

Admito que fue muy difícil al principio, pues nunca había visto una metodología similar. Había muchas cosas que me eran complicadas de entender al 100%. Especialmente, en el caso de DPSC e inglés. 

Poco a poco pude adaptarme a este nuevo método de enseñanza gracias a mi familia, compañeros y al equipo de PCH. Me encuentro muy agradecida con cada uno de ellos, ya que siempre estuvieron dispuestos a ayudarme las veces que fuera necesario. 

Actualmente, como egresada Champ, ¿en qué proyectos o actividades te encuentras involucrada? 

Ahora me encuentro preparándome para rendir la prueba SAT, el cual es un examen que se aplica a estudiantes de distintas partes del mundo que desean estudiar en universidades de Estados Unidos. Además, me encuentro formando parte de Sumaq Yachay, un proyecto educativo fundado por otra compañera Champ egresada, el cual se dedica a brindar clases gratuitas a estudiantes de secundaria del Perú y del extranjero. Ahí me desempeñaba como asesora de contenido en el área de comunicaciones; sin embargo, este año empezaré a dictar clases también. 

¿Qué te motivo a participar de este proyecto? 

Mi mayor sueño es poder devolver la ayuda que en algún momento recibí apoyando a otros jóvenes a cumplir sus sueños. Sumaq Yachay, me ofrece esta oportunidad por el momento. Sin embargo, pronto cuando ya sea profesional me imagino desarrollando un proyecto personal a gran escala que también beneficie el desarrollo de la educación en nuestro país. Esto es parte de lo que Perú Champs busca en cada uno y una de los agentes de cambio que forma. 

¿De qué otras maneras te gusta ayudar a las personas?  

Actualmente, estoy a punto de terminar un curso de la Municipalidad de Lima para ser Brigadista Comunitaria en Gestión de Riesgo de Desastres. Esto algo que aprecio demasiado, puesto que con esto podré ser de mucha más ayuda para mi comunidad. Aquí he aprendido mucho más sobre distintos temas que me apasionan y que considero sumamente importantes, por ejemplo, los primeros auxilios. 

¿Cuál es tu mayor sueño? 

Me gustaría garantizar un futuro sin complicaciones a mi hermano y en general, apoyar a los niños y niñas del Perú. Desde pequeña he visto las dificultades que los escolares de bajos recursos tienen que pasar para acceder a una buena educación. Me gustaría ser parte de la solución de este problema de escala mundial, y empezar por mi país sería un gran paso.  

¿Cuáles son tus próximas metas a mediano y largo plazo?  

Gracias a Beca Cometa se me ha presentado la oportunidad de postular a una universidad en Estados Unidos. Pero como mencioné, para lograrlo es importante que rinda un buen examen SAT con el fin de aumentar mis posibilidades de ser admitida. Por lo pronto, también tengo la opción de estudiar en la PUCP, donde hace poco ingresé a la carrera de Ingeniería Industrial.  

¿Qué aprendizajes y herramientas destacas de tu etapa dentro de Innova Schools? 

La mayoría de los trabajos que dejaban eran en equipo. Por lo que, aprendí a potenciar de manera exponencial mi liderazgo a través de la experiencia que nos dieron. Asimismo, valoro herramientas como el Design Thinking, metodología utilizada en el Innovation Program, que me permitieron a mi grupo y a mí representar a nuestra sede en un concurso a nivel nacional y crear proyectos desde cero incluso después del colegio.  

Qué rol jugó el Programa de Liderazgo de Perú Champs para alcanzar tus metas? 

Fue un factor clave para hacer algo más que alcanzar mis metas, me ayudó a crearlas. A pesar de que sabía hacia donde giraban mis intereses, no podía definir exactamente lo que quería lograr. Perú Champs me ayudó a guiar mis ideas por medio de varios programas y talleres me ayudaron a mi crecimiento personal. Atesoro especialmente un Programa de Mentoring que tuve junto a Procter & Gamble, el cual me permitió decidir mi especialización y explorar los retos de mi carrera junto a Hector, un mentor graduado en mi carrera de interés. 

¿Qué rol jugó el acompañamiento psicológico que te brindó Perú Champs? 

Para empezar, mi personalidad siempre ha sido algo introvertida así que, al principio, tuve dificultades para desenvolverme en Innova Schools. Igualmente, al no poder manejar bien mi tiempo caía fácilmente en la frustración y el estrés. Sin embargo, cada espacio que me dieron fue sumamente útil y agradable: aprendí cómo dar a conocer mis ideas y varios métodos de organización que aplico hasta ahora. 

¿Qué otras oportunidades de desarrollo obtuviste gracias a Perú Champs? 

La más importante para mí es el haber ingresado a Beca Cometa, programa que me permiten tener la preparación necesaria y la posibilidad de acceder a una beca en una universidad en Estados Unidos. Perú Champs estuvo presente para comunicarnos oportunidades como esta y nos acompañó en el proceso de postulación. Con seguridad puedo decir que sin esta guía nunca me habría enterado del programa y menos estar donde estoy ahora en el Camp.   

Finalmente, ¿por qué crees que es importante apoyar a asociaciones como Perú Champs?   

Porque dan una oportunidad única a cada Champ de transformar su futuro por sus propias manos a través de una educación de calidad. Ya está siendo demostrado a través del tiempo que el impacto que Perú Champs tiene va más allá de los y las Champs que forman parte del programa. Al formar agentes de cambio, son muchas las iniciativas y proyectos implementados por Champs que benefician a miles de niños, niñas y adolescentes más.  


Súmate a transformar más vidas como la de Alessandra a través de la educación donando aquí. 

Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.