Cargando

“Uno no escoge los obstáculos, pero sí la actitud con la que los enfrenta”

Gracias a su formación como Champ, Angel aprendió a hacer de cada reto una oportunidad para seguir creciendo. Actualmente integra una innovadora iniciativa para reducir la brecha educativa del país.

PorPerú Champs

Febrero 25, 2023

Angel es un apasionado de las nuevas experiencias. Constantemente se encuentra revisando y participando dentro organizaciones, proyectos y fellowships que le permitan potenciar sus habilidades mientras ayuda a otros. En sus tiempos libres, además, disfruta escuchar de bandas como Morat y Soda Stereo; así como, aprender cada día nuevos algoritmos para resolver su cubo de Rubik.

Tras su graduación del colegio y del programa de becas de Perú Champs en el 2022, Angel decidió tomarse un año sabático para participar en iniciativas que potenciaran su perfil y así, poder ingresar a estudiar en una de las mejores universidades del mundo. De todas las opciones que se le presentaron, decidió llevar todo su talento a “Sumaq Yachay”, un proyecto fundado por su compañera y amiga Champ Maricarmen con el que se encargan de brindar clases gratuitas a estudiantes de secundaria del Perú y el extranjero.

Para Angel, dar esta oportunidad a estudiantes que no tienen la posibilidad de acceder a una educación de calidad pero que cuentan con todas las ganas de aprender, no es otra cosa que extender el impacto que una vez generó Perú Champs en su vida. Él sabe que a través de la educación puede ayudar a que más personas obtengan las herramientas necesarias para enfrentar cualquier obstáculo con la actitud de un o una agente de cambio.


Cuéntanos dónde vives y con quiénes

Vivo en Carabayllo, un distrito al norte de Lima, junto a mis padres, prima, tíos y abuelos. Mi papá trabaja en farmacia, mientras que mi mamá se dedica a cuidar de mis abuelos por su delicada salud.


¿Qué fue lo que te motivó a postular a Perú Champs?

Desde pequeño, me gusta embarcarme en nuevos desafíos que aporten a mi incesante crecimiento personal. Tras culminar mi primaria en un colegio estatal, quería recibir una mejor educación de calidad para mi etapa secundaria. Por eso, cuando un amigo que ya era Champ me contó de su beca, no dudé ni un segundo en hablar con mis padres para postular.


¿Cómo fue el proceso de adaptación?

El inicio fue difícil, en especial en los cursos de ciencias y comunicación, puesto que la metodología era muy distinta: más allá de la teoría, había muchas actividades prácticas que supusieron un reto para mí. Asimismo, mi nivel de inglés era nulo, puesto que no había llevado el curso en primaria. Sin embargo, a partir del segundo bimestre supe nivelarme y adaptarme a la enseñanza, en parte gracias a la ayuda de Perú Champs, que me proveyó de plataformas para mejorar mi inglés, además de un soporte emocional que me daba fortaleza para no rendirme.


Actualmente eres parte del proyecto Sumaq Yachay. ¿Cuál es el propósito de esta organización?

Nuestro propósito es promover la educación de los jóvenes de una forma innovadora y creativa para que puedan soñar sin límites. La idea es impactar en la vida de jóvenes estudiantes apasionados por aprender a través de metodologías efectivas y de forma gratuita, sin distinción de clases sociales o estatus socioeconómico.


¿Qué te motivó a formar parte de este proyecto?

Cuando conocí su propósito me enamoré de él. Creo que todos y todas los y las Champs tenemos un fuerte compromiso por la educación y quisiéramos extender los beneficios de recibir una educación de calidad a más personas. Es una forma de transformar vidas a través de oportunidades similares a la que se nos brindó.


¿Cuál es tu rol dentro del proyecto?

Me encargo de dos funciones fundamentales. Primero, reviso el contenido digital que se publica en nuestras redes sociales, de modo que el mensaje se transmita de forma clara y llegue a más personas. Además, superviso la elaboración de los proyectos dentro del departamento de Logística. Por ejemplo, me encuentro dirigiendo la elaboración de un nuevo curso enfocado en enseñar el ABC de los Modelos de Naciones Unidas, que será lanzado próximamente.


¿Qué aprendizajes te llevas de tu participación con esta población?

He aprendido la importancia de motivar a las personas a enfrentar retos. A muchos de los chicos y chicas que les impartimos clases se les complican entender ciertos temas. En esos casos el lado psicológico y motivacional es una pieza clave para lograr cumplir los objetivos de aprendizaje y evitar la frustración académica. Por ello, constantemente innovamos en las clases para mantener la actitud positiva de los estudiantes frente a aceptar retos de aprendizaje. Es importante que entiendan que uno no escoge los obstáculos, pero sí la actitud con la que los enfrenta.


¿En qué otros proyectos te encuentras actualmente involucrado?

Actualmente participo como guía juvenil en temas de liderazgo en una importante ONG educativa, donde imparto talleres y clases que llegan a más de 120 estudiantes. Asimismo, mi pasión por la política me ha llevado a ser admitido a programas internacionales como el Civics Unppluged y el Institute for Youth in Policy, que buscan fortalecer el liderazgo cívico de los jóvenes, así como sus conocimientos en gestión de proyectos sociales y políticas públicas, respectivamente. Por último, este 23 y 24 de febrero, formaré parte del Parlamento Escolar Lima Verano, en calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, habiendo sido elegido para el puesto entre 130 parlamentarios escolares.


 ¿Qué habilidades y conocimientos adquiriste como parte de Perú Champs / Innova Schools que actualmente te ayudan en estas actividades?

Destaco principalmente el Programa de Formación en Liderazgo, el cual no solo me ayudó a fortalecer mis habilidades blandas, sino que además impulsó mi pasión por la gestión de proyectos con propósito.  También debo señalar al programa High Potential, con el que pude perfeccionar mi nivel de inglés, lo que me abrió la posibilidad para postular a oportunidades internacionales que se realizan en este idioma. En cuanto a Innova Schools, su metodología práctica contribuyó enormemente a mi desarrollo como estudiante.


¿Qué otras oportunidades de desarrollo obtuviste gracias a Perú Champs?

Sin duda fue el postular e ingresar a Beca Cometa. Gracias a esta iniciativa es que obtengo un gran guía para llevar a cabo mi sueño de estudiar en el extranjero. Recuerdo lo importante que fue el acompañamiento de parte del equipo de Perú Champs durante mi proceso de postulación. Al final logré ser uno de los 100 admitidos de entre 2275 postulantes, y aún me mantengo en pie dentro del Camp.


¿Cuáles son tus próximos proyectos a mediano y largo plazo?

Este año he decido tomar un gap year, es decir, un año sabático donde pueda desarrollar mi perfil a través de oportunidades nacionales e internacionales, con la meta de postular a fin de año a las mejores universidades de los Estados Unidos. Es con este objetivo que, habiendo obtenido un puntaje sobresaliente en el examen TOEFL a inicios de año, mi próximo paso será rendir el SAT en mayo, una prueba internacional de conocimientos, para el cual empezaré a prepararme arduamente a partir de marzo, con el fin de obtener un score destacado.


¿De qué manera el soporte emocional y psicológico que recibiste en Perú Champ te ayudó a acercarte a cumplir tus metas?

Me brindó un espacio seguro donde podía expresar mis dudas y recibir apoyo constante. Aquí aprendí sobre técnicas para afrontar el nerviosismo y los pensamientos negativos. Esto último es importante porque te permite ver cada circunstancia, incluso las más difíciles, como una oportunidad para aprender y seguir creciendo.


Finalmente, ¿Por qué crees que es importante apoyar asociaciones como Perú Champs?

Porque apuestan por la educación y la formación de los próximos líderes que conducirán la construcción del país que tanto anhelamos. Además, las semillas de esta inversión ya están teniendo sus frutos, puesto que hay una gran cantidad de casos de éxito de Champs que han impacto positivamente a miles de jóvenes estudiantes, deportistas y artistas a lo largo y ancho del país, e incluso fuera de él.


Súmate a transformar más vidas como la de Angel a través de la educación donando aquí.


Dona aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.